Educación Emocional

En los últimos años, se ha demostrado que la educación emocional brinda a niños y jóvenes un mayor dominio de sus emociones, lo que trae como consecuencia un mejor rendimiento académico, mayor capacidad para superar las adversidades y menor probabilidad de implicarse en comportamientos de riesgo.

Inseguridad, baja autoestima y comportamientos de riesgo, son algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar las emociones.

Beneficios del Mindfulness

La investigación académica encuentra que la práctica de la atención plena disminuye el estrés y la ansiedad, aumenta la atención, mejora las relaciones interpersonales y fortalece la compasión, entre otros beneficios.

Los beneficios del Mindfulness para niños son aceptados por países tan relevantes en educación como Reino Unido, Canadá, Holanda, Estados Unidos o Australia. Estas naciones tienen como objetivo incluirlo en los planes docentes, de manera que en 2020 esté en todos los centros. De momento, se está introduciendo de manera progresiva en las escuelas infantiles: la intención es aprovechar la edad en la que el cerebro del niño es mucho más receptivo a dichas prácticas.

En que trabajamos:

Compasión y autocompasión

  • Compasión. Implica reconocer y ver claramente el sufrimiento de los demás, al mismo tiempo que se siente bondad hacia los que sufren y, de este modo, surge el deseo de ayudar.
  • Autocompasión. Implica el mismo proceso que la compasión pero hacia uno mismo. Esto es, volverse consciente de nuestro propio sufrimiento, aceptarlo y conectar con la mejor forma de ayudarnos a nosotros mismos.

Me intereso por el mundo

El Mindfulness para niños tiene como principal objetivo despertar su curiosidad, su atención. Conseguir que su capacidad de asombro no caduque nunca, así como su interés por conectar con el exterior desde un interior más relajado, más receptivo y confiado.

Estoy más atento a lo que me rodea

Asimismo, esa capacidad para focalizar mucho mejor la atención hacia determinados estímulos potenciará su concentración. Algo sin duda esencial en este mundo tan sobrecargado de estímulos y estimulantes, donde los más pequeños carecen de filtros razonables y estables con los que gestionar tal avalancha sensorial y perceptiva.

Entiendo, controlo y canalizo mis emociones negativas

Por otro lado, tal y como señalábamos antes, el Mindfulness va más allá de un simple compendio de ejercicios para instaurarse casi en nosotros como un estilo de vida. Sus técnicas, su filosofía y su enfoque propician a menudo cambios en nosotros lo bastante grandes como para facilitarnos perspectivas novedosas.

Los niños, por su parte, serán capaces desde bien temprano de gestionar mucho mejor sus emociones negativas, de entender el origen de su rabia o de su tristeza para canalizarla de forma adecuada. Algo así mejorará al máximo sus habilidades sociales, su forma de relacionarse, por ejemplo evitando situaciones de violencia y agresividad en el aula.

El mindfulness es una herramienta para ayudar a nuestros hijos a adquirir más humanidad. A no convertirse solamente en trabajadores y consumidores, sino a cultivar desde muy pronto las capacidades de presencia en el mundo y a tomar conciencia de lo hermoso y frágil que este es.

 

El programa de Mindfulness se impartirá como sigue:

Preescolar - 30 minutos de Yoga semanal

primaria P1 - 30, P2-P6 35 minutos de yoga semanal + 35 minutos de Mindfulness okl semanal.

secundaria - 35 minutos de yoga semanal + 40 minutos de Mindfulness okl semanal

“Generando Paz interior y personas plenas”.

Yoga es la práctica del momento presente!!!

Educar para la vida, no solo es aprender datos y habilidades académicas, existe una gran diversidad de situaciones en las cuales un ser humano debe adaptarse para vivir en plenitud y armonía. 

 Con esta práctica se fundamenta un estado más amplio de nuestra consciencia que sirve para lograr un mejor control de nuestro cuerpo y mente a través de movimientos y posturas que al hacerlas nos da un estado de bienestar físico como obtener más flexibilidad y al mismo tiempo nos enseña a controlar nuestra voluntad por medio de la relajación y respiración adecuada y consciente.

 

MINDFULNESS

Y SUS BENFICIOS

En resumidas cuentas, con el entrenamiento de la atención plena, podemos volvernos más capaces de observar lo que pensamos, lo que sentimos y actuar de manera más regulada, serena e inteligente frente a los problemas y retos cotidianos.

Mejora nuestro enfoque y concentración, permitiendo mayor productividad y efectividad frente a tareas concretas.

Mejora la capacidad de empatizar con otros, evitando conflictos de relación y mostrando actitudes altruistas de ayuda y  colaboración.

BENEFICIOS

Mejora la atención
Numerosos estudios muestran una mejor atención, que incluye un mejor rendimiento en tareas objetivas que requieren un amplio período de concentración.
Regulación emocional
La atención plena se asocia con la regulación de las emociones en varios estudios, esta crea cambios en el cerebro que corresponden a una menor reactividad y mayor empatía así como una mejor capacidad para realizar tareas incluso cuando se activan las emociones.
Mayor compasión
Las personas que reciben un entrenamiento de atención plena tienen más probabilidades de ayudar a alguien que lo necesita y desarrollan cualidades como la compasión (no juicio hacia lo que piensan y sienten y deseo de mejorar esta situación propia o de otros).
Reducción del estrés y la ansiedad
La atención plena reduce los sentimientos de estrés y disminuye los niveles ansiedad y la angustia cuando niños y adultos afrontan una situación social complicada o estresante.
la atención plena
 

Cambiemos la manera de procesar pensamientos.

La amígdala se activa al detectar y reaccionar ante emociones especialmente difíciles o fuertes, como el miedo.

Después del entrenamiento de atención plena, esta parte del cerebro está menos activada y tiene menos densidad de materia gris.

El hipocampo es fundamental para el aprendizaje y la memoria y ayuda a regular la amígdala.

El hipocampo está más activado y produce más densidad de materia gris después del entrenamiento de atención plena.

La corteza prefrontal está más asociada con la madurez, incluida la regulación de las emociones y los comportamientos y la toma de decisiones acertadas.

Esta parte del cerebro está más activada y desarrollada después del entrenamiento de atención plena.

Campus Ciudad del Sol

Preescolar: 

Whats app: (442) 219 6457 y (442) 592 9715

Teléfonos: (442) 938 118  /  (442) 195 2602 

Primaria & Secundaria : 

Whats app: (442) 327 6046   /  (442) 425 9247

Teléfonos: (442) 240 030, (442) 1962600

Campus El Marqués

Preescolar y Primaria:
Admisiones: (446) 138 1316
Administración: (446) 138 1315

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